Kinesiología Comprender la ciencia que hay detrás de su cuerpo

Kinesiología: Comprender la ciencia que hay detrás de su cuerpo

¿Sabías que tu cuerpo es algo más que un conjunto de células y órganos? ¿Sabías que tu sistema nervioso es el que conecta todas las partes de tu cuerpo para que puedan trabajar juntas? ¿Sabías que existe una cosa llamada inteligencia cinestésica, que puede ayudar a los alumnos a mejorar su pensamiento lógico, espacial y visual? Todas estas cosas son reales y fascinantes. No son sólo cosas que se leen en los libros o se ven en las películas. Son hechos de la vida real respaldados por la investigación científica. Por suerte para nosotros, la ciencia ha encontrado formas de estudiar el cuerpo humano para aprender más sobre él. La kinesiología estudia los movimientos y actividades del cuerpo humano en un esfuerzo por comprender cómo funcionan nuestros músculos. Mucha gente no tiene ni idea de lo activos que son los investigadores en este campo desde hace años; sin embargo, vemos resultados de ello todos los días. Por ejemplo, la investigación en kinesiología nos ha ayudado a entender por qué algunas personas tienen miedo a las alturas mientras que otras disfrutan de largos paseos por torres altas. También nos ayuda a validar ciertas teorías sobre el mejor funcionamiento de nuestro cerebro cuando hacemos ejercicio con regularidad y flexionamos los músculos con frecuencia.

¿Qué es la kinesiología?

La kinesiología es el estudio del cuerpo humano como un sistema de sistemas. Es el estudio científico del movimiento humano, concretamente de las relaciones entre el movimiento, los sistemas corporales y el entorno. Cuando piensas en el movimiento, probablemente pienses en cómo los músculos mueven las partes del cuerpo. Pero los estudios sobre kinesiología también han revelado cómo tus músculos trabajan con tu sistema nervioso, tu esqueleto y el movimiento de tus órganos internos.

Historia de la kinesiología

Los científicos han estudiado el cuerpo humano durante siglos, pero no fue hasta el siglo XX cuando la kinesiología se convirtió en un campo científico. En la década de 1950, la kinesiología se denominaba a menudo «fisiología del movimiento», y era una rama de la fisiología que se centraba en el control del movimiento. En 1967, el nombre se acortó a kinesiología.

¿Cómo funciona la kinesiología?

El estudio y la evaluación de ciertos aspectos cualitativos de esta respuesta muscular pueden proporcionar un mapa del impacto del estrés en el equilibrio estructural, químico, emocional y energético en respuesta a un reto o problema. No detecta ni trata síntomas o enfermedades. Sin embargo, siempre mejora el estado del paciente; porque ayuda a equilibrar el potencial de regeneración o curación del modelo energético del individuo.

Los investigadores de kinesiología estudian el movimiento y la actividad de los músculos. También pueden utilizar esta información para entender cómo experimentan el movimiento las personas con trastornos neuromusculares, como la parálisis cerebral.

¿Qué estudios utilizan la kinesiología?

Según la teoría de la Kinesiología, el cuerpo posee una fuente inagotable de energía para la regeneración e intenta constantemente restablecer su equilibrio y funcionalidad. A menudo, la mente conserva la memoria del instinto de supervivencia que limita o imposibilita este proceso regenerativo. Es donde la kinesiología se apoya en técnicas relacionadas con la fisioterapia , la ortopedia, la biomecánica muscular, la ergonomía, la psicología, la rehabilitación, la nutrición  para atender, recuperar y estabilizar el equilibrio energético del cuerpo.

Conclusión

La kinesiología nos ha ayudado a comprender muchos aspectos diferentes del movimiento humano, desde la cantidad de actividad muscular en partes específicas del cuerpo hasta cómo podemos utilizar los fármacos de forma segura sin dejar de movernos con normalidad. Estos estudios han revelado muchos aspectos del cuerpo humano que desconocíamos. Los investigadores han descubierto que el cuerpo humano es algo más que células y órganos, es un sistema de sistemas. La kinesiología nos ayuda a entender cómo funciona nuestro cuerpo y el mundo que nos rodea como un todo.

Deja un comentario